Texto extrahido de http://lafabricadegarabatos.blogspot.com
EGON SCHIELE:
Se dice que Schiele era incapaz de pasar ante un espejo de cualquier tamaño sin detenerse para mirarse en él. Una de las fotografías del artista, tomada por Johannes Fischer en 1915, le muestra contemplando con intensidad su reflejo, discretamente elegante, en la que era la pieza de mobiliario más importante de su estudio. En este dibujo, el espejo reúne los dos temas más importantes para Schiele, él mismo y el desnudo femenino. Él no indicó el marco, pero queda claro lo que es real y lo que es reflejo. Nos hallamos en el estudio del artista, detrás de la espalda de su modelo. Curiosamente, aunque ella parezca contemplarse a sí misma con admiración, él aparta la mirada de lo que parece estar dibujando. En la primavera de 1910, Schiele abandonó Viena, donde había obtenido algunos éxitos modestos desde que terminara, el año anterior, sus estudios en la Academia de Arte, para instalarse en Krumau (Cesky Krumlov), una población del sur de Bohemia. Fue allí con un amigo, el productor teatral Erwin Osen (de quien Schiele hizo una serie de importantes dibujos), y la amante de éste, una bailarina exótica que se hacía llamar Moa. A juzgar por otros dibujos de ella, fue probablemente la mujer esbelta y confiada que aquí se está contemplando a sí misma. Durante 1910, tanto en Krumau como en Viena, Schiele produjo algunos de sus dibujos más abiertamente eróticos, tanto de sí mismo como de modelos femeninos, en su mayoría jovencitas apenas salidas de la pubertad. Este dibujo (algo más recatado que la mayoría de los que hizo en 1910) explota algunas de las convenciones de la pornografía: la postura provocativa, la mirada de soslayo, el sombrero, las medias y otros accesorios, los ojos sombreados y la mano en la cadera para llamar la atención hacia el vello púbico. Este es un ejemplar único en la obra de Schiele, porque le muestra en el momento de dibujar junto con el sujeto de su dibujo, y por tanto nos vemos obligados a identificarnos con él y a considerarle un artista. En sus otras obras, se espera que nos relacionemos directamente con el sujeto, como voyeurs, e incluso como amantes en potencia.
http://lafabricadegarabatos.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario