lunes, 21 de junio de 2010

WALMOR CORREA

BIOGRAFIA

"Mi primer contacto con el mundo del arte que pasó en la escuela, durante la biología de la escuela. ¿Cómo había en una mano, mucha curiosidad y afecto por los animales y por el otro sacó todo lo que vio y estudió en el aula, un profesor de ciencias me pidió que lo ayudara en las clases de laboratorio. También fue el maestro que me introdujo a la obra de Leonardo da Vinci, lo que hace que me diera cuenta por primera vez, el dibujo como expresión artística. En el laboratorio, me acompañó a la proceso de disección de animales, a continuación, atraerlos a la anatomía interna. Recuerdo muy bien la fascinación que el medio ambiente y se crió conmigo, si me empezó a hablar de esta experiencia es porque creo que ella era tan embrionario, ese camino mi futuro como artista.

En 1989, un momento especialmente significativo: en un viaje a Europa pude observar el trabajo de algunos artistas viajeros de los siglos XVIII y XIX. Diez años después, en 1999, marcó una nueva situación: Conocí a una parte de la selva amazónica, desvelando algunas especies de flora y fauna. Estos dos contactos fueron definitivos para mí. Por un lado, que me permito recordar el período de la juventud y la muerte cada día y el silencio por el Laboratorio de Ciencias, por el otro fortalecer mi trabajo como artista, ha pisoteado las intersecciones emocionante entre arte y ciencia, realidad y ficción.

Cuestionamiento de mis impresiones acerca de la naturaleza, la evolución, y muchas posibilidades creativas que ofrece el arte, decidieron formar mi propio ser. Comencé a crear pequeños insectos, dándoles no sólo una morfología particular, como es común en el medio. Dibujado en la pantalla y de colores suaves, estos insectos también se han fijado al soporte por medio de pines y presentados en un móvil entomológicos, de acuerdo con la tradición de los museos de historia natural. Llamé a este trabajo de catalogación / Colecciones.

Por otra parte, reflexionar sobre lo onírico postulados de la Teoría Evolutiva, creó el Dioramas, el remitente, una vez más, los Museos de Historia Natural. En estos ambientes, animales de peluche y aparecen dispuestos en una configuración que imita su hábitat natural, proponiendo una reducción de su existencia en el mundo. En mi caso, he eliminado ese escenario, poner a los seres sobre un fondo blanco, como es característico de los dibujos taxonómica. Frente a estos trabajos, el más distraído al espectador sin duda reconocerá pollos, conejos y monos. Sin embargo, mirando con un poco más de atención, se dará cuenta de que todos los animales están representados allí, en realidad, las invenciones, las aves se mezcla con los peces, los mamíferos con los reptiles. Admite la existencia poco probable, salvo en la imaginación.

Todas las series Dioramas se desarrolló en los Apéndices (catalogación), que creó oportunidades para los híbridos mi existencia, aunque estos también eran ficticios y de fantasía. Se analizaron algunos de estos animales de forma individual, no sólo de sus anatomías pintorescas, como la denuncia, a través de texto, sus hábitos alimenticios, sus rutas migratorias, sus métodos de cría. Todos imaginado. Y esqueletos ya que creía que figura tan extraña también requieren diferenciada, me dediqué a la estructura ósea de algunos especímenes.

El trabajo de estas dos series, anexos (catalogación) y los esqueletos, se presentaron en una sala especial en la 26 ª Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo en 2004. En ese momento, yo podría seguir con gran interés y la curiosidad de los diferentes debates planteados por las imágenes, sobre todo entre el público de niños y adolescentes. Y la mayoría de las cuestiones tratadas fue: Después de todo, estos animales podrían existir?

Creo que este tipo de preguntas sólo señalar ciertas limitaciones de la ciencia, así como el aspecto ilimitado de las Artes Visuales. Y con esos dos campos de juego y tan dispuesto a justificar la existencia de los seres de la imaginación popular, que realizó la serie de cinco cuadros de la serie Unheimlich. Los medios unheimlich plazo, según Sigmund Freud, que es extrañamente familiar. Así que de ser asignados de la cultura popular en el Brasil, todos los híbridos de animal humano, y se dio cuenta de una disección imaginaria. En realidad, yo quería mostrar cómo, anatómicamente, esos seres sería posible. Después de todo, hay docenas de registros escritos y verbales de las personas que dicen que ya han visto Ondine (sirena), el Ipupiara, Curupira la Capelobo o Cachorra da Palmeira. Así que si no hay tal evidencia, que estos seres no existiría? Mi broma era, para realizar esta disección, se muestra cómo funcionaría ciertos órganos, lo que permite a estas criaturas a la vida. Para esto, llevé a cabo la investigación y entrevistas con los médicos, e insertar en la parte textual de la obra, esta información. Imagen y texto, por lo tanto, guiando mi discurso.

En el año 2007, manteniendo los mismos pensamientos, me realizó la instalación Memento Mori, presentado en dos ocasiones: en el Instituto Goethe, Porto Alegre (2007), y la Galería Laura Marsiaj en Río de Janeiro (2008). En este trabajo, en alusión a la fina línea entre la vida y la muerte, dio paso a mi híbridos escultóricas, todas las aves se mezcla con las más variadas, inusuales y conformaciones sutil. A partir de esqueletos reales de las aves muertas en el laboratorio de las universidades, se han formado tres dimensiones los seres que alguna vez fueron sólo en mi imaginación. Y los puso a bailar, establezca los mecanismos de cajas de música, en un distanciamiento deliberado entre la grosería del esqueleto y todos a que se refiere y la suavidad y la frescura de la música. Este trabajo ha sido honrado con dos Açorianos prestigiosos premios concedidos por la ciudad de Porto Alegre: Mejor Exposición y Artista del Año (2008) Desde 2008, he estado dedicada a proyectos especiales como el Jarau Salamanca - Una visión personal, que se dio cuenta de la Fundación Can Xalant en Mataró, una ciudad cercana a Barcelona. En la actualidad, además de finalizar la investigación se inició en España, el trabajo de preparación que presenté a finales de 2009, la fusión, una vez más, el universo del arte, la ciencia y la imaginación de los artistas, viajeros, un tema que tanto me fascina y que a través de de mi poesía y la manera contemporánea, tratar de discutir y actualizar. " [Walmor Correa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario