lunes, 21 de junio de 2010

ENSAYO 4

Ensayo sobre los diversos procesos de creación.

Los procesos de creación son tan variados como los ámbitos en los que se ocupan. Como su nombre lo indica, son las formas o los diferentes actos para llevar alguna idea a algo concreto. El diccionario define proceso como la acción de ir hacia delante y como un conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Por otro lado creación es producir algo de la nada. Estas palabras juntas están enfocadas en una línea de tiempo que va desde la idea a lo concreto, desde el imaginario hasta lo palpable o tangible.

Entendiendo siempre que estos transcursos pueden ser enfocados a cualquier área de producción, en estos escritos acotaremos el campo a solamente los procesos de creación artística. Lo anterior nos acorta considerablemente el espectro de posibilidades, pero nos abre un mundo lleno de dudas en donde la mayoría nunca ha logrado dar una respuesta certera y concreta, encontrándose en constantes discusiones. Entonces como no preguntarnos de inmediato ¿Qué se sabe de los procesos creativos de los artistas, colectivos, etc.? ¿Es posible que una obra de arte sea concebida sin un previo proceso? O ¿Existe la posibilidad que el proceso de la obra opaque así mismo al resultado final?

Dentro de las artes visuales las producciones que podemos encontrar son infinitamente indescriptibles e innombrables, incluso dentro de alguna recopilación que se pueda hacer de ellas no se alcanzaría a describir todas. Cada persona creativa tiene un transcurso hacia un resultado muy distinto a los demás, desde el mismo hecho de ver e identificar las cosas hasta el interés que cada uno tiene, formado a base de las miles vivencias que ha tenido a lo largo de su vida. Los tiempos, espacios de trabajos, etc. le dan también un aura única a la realización, abandonando por ahora la visualidad final, si no viendo el hecho que hasta las reproducciones digitales tienen sus características de pieza única. Lo que ahora nos inquieta es el por que fue hecha, inclusive el por que fue reproducida, pero no lo que se duplico.

A pesar de todo lo anterior, podríamos encontrar a posibles grupos de personas que se pongan de acuerdo y se organicen de forma colectiva para realizar metodologías de trabajos similares, nunca iguales. Esto podría dar un resultado de obra intensificada, trabajando de esta manera se podría dar mayor fuerza a su idea inicial; o bien pudiese quitar importancia a la obra final poniendo todo el interés en el proceso. Dentro de la historia del arte, estas prácticas fueron bautizadas con el nombre de arte procesual. Corriente que se mueve entre el pensamiento y la acción, lo que hace que el trabajo final no sea tan importante como el proceso correcto o el camino adecuado para llegar a él.

Existen varias actividades que hoy son menos sistematizadas y ordenadas en comparación con los siglos anteriores, esto se debe a dos hechos fundamentales dentro de la historia del arte. El primero es la invención de la fotografía, dicho acontecimiento produjo el cuestionamiento de los artistas del siglo XIX, que se apartaron de la trampa al ojo y dieron por muerto la supremacía que tenia el dibujo sobre el color. Esto es un claro signo de la ruptura automatizada de la pintura, su proceso ya no consistía en dibujar hasta poder captar una perspectiva que nos diera la sensación tridimensional y luego cubrir rigurosamente con color. Desde aquel suceso, por ejemplo, los impresionistas, se dieron a pensar problemáticas que eran definidamente de la pintura, como la capacidad de mezclar de una manera mas ágil los pigmentos hasta lograr el mismo tono que el horario le daba a la luz, alcanzando una pintura suelta, rápida y menos estructural o definida como anteriormente fue con el dibujo.

Otra noción clara de la perdida de los procesos creativos es el segundo hecho, nos referimos a según libros y autores es el suceso más importante en el arte del siglo XX, el cual lo reestructuro totalmente, hablamos de Marcel Duchamp y del ready-made. No podíamos dejar de nombrar este episodio que desde aquel momento el arte ha evolucionado en los procesos metodológicos, al acudir de mayor manera al pensar y a la descontextualización de objetos que al proceso fáctico. Sin expandirme en demasía en un tema que resulta redundante y conocido, solo cabe mencionar, la importancia que tubo su obra, el urinario de Duchamp reformula el arte hasta perder los procesos de creación controlada, ascendente, sistemático y metodológico; convirtiendo el proceso en pensar.

Desde el ready-made hasta hoy se ha desechado mucho trabajo manual en comparación con el renacimiento, dando un rápido ejemplo. También, no se podría dar una estimación concreta de los procesos creativos de cada artista, pero sí, se puede resaltar los episodios en donde cambio la manera de crear. Es casi inconcebible ver una obra de arte sin algún proceso anterior a ella, eso nos indica el enunciado de Descartes pienso luego existo. Sin embargo, a viceversa si se puede lograr algo interesante y es lo que muchos artistas han optado en los últimos años. No obstante, siempre ha estado la pregunta vigente del valor del arte, es decir que nos llama la atención cierta obra o ¿Cómo lo valoramos plásticamente hablando? ¿Será por el proceso intelectual o por el facto que la obra tiene al final? preguntas que hasta ahora no han sido finiquitadas irrefutablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario