El humano se ha apropiado de diferentes formas del cuerpo animal y vegetal. Desde las creaciones mitológicas de antiguas culturas en donde se creaban distintas mezclas humano-animal para realizar nuevos seres, monstruos, dioses etc. Pasando por el encontrar puntos en que la medicina y el arte se unieron para dar a conocer cuerpos de animales fantásticos, imaginarios y populares, con base de estudios anatómicos minuciosos en humanos y animales, que desde el siglo XIV cobraron una fuerza mayor. También las investigaciones que lograron articular nacientes mezclas de quimeras reales gracias a la evolución biotecnológica. Hoy busco una nueva articulación para poder lograr una nueva investigación a base de mezclas que fueron consecuencias de adelantos científicos y tecnológicos.
Desde ya un tiempo, nuestros actos son seguidos de consecuencias que dañan el medioambiente en que coexistimos. El sapiens se a apropiado del los demás sistemas de vida y desde un punto de vista metafórico se intenta crear mutaciones e hibridajes que sirvan para un relato sobre esta ocupación del humano con su entorno, ya sea refiriéndose al reino animal como también al vegetal. Busco dar a conocer la enorme posibilidad de hibridajes tanto genéticos como imaginarios para relatar mitológicas historias de nacientes seres nuevos.
Al referirnos al tema de la modificación voluntaria del entorno, es narrar una alteración interna y propia que nos lleva a replantear nuestras necesidades, ya que como sabemos los recursos naturales son extinguibles y no renovables. Estas consecuencias y prácticas ya llevan maquinándose incontables años en todo el mundo. Sin embargo, para acotar el campo de investigación solo se obtendrán características de animales que cohabiten dentro del territorio chileno y que en su mayoría estén en peligro de extinción.
Dentro de la biotecnología también encontramos una enorme evolución, lo que ha causado mutaciones a especies que solo podían ser visualizadas en ilustraciones y escritos de literatos, poetas o artistas. No obstante, en nuestros días, se han convertido en una realidad con las neoquimeras, las que fabricadas a base de experimentos genéticos nos conducen incontrolablemente a una evolución forzada y no natural como la que podemos apreciar en este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario